El Festival de Cine Pobre: el lugar para la primera vez


http://www.cubanow.net


Muchos realizadores estrenan su ópera prima, debutan en competencia y viven la premier de su obra, en Gibara.
Yanelis Abreu *

El Festival Internacional de Cine Pobre es para muchos realizadores y guionistas el lugar para debutar en competencias.

Para estrenar en Gibara hay que atravesar la dura selección del comité de examen entre un millar de obras-. Vivir el estreno de la ópera prima en Gibara seguro no se olvidará nunca. Experimentar junto al público la premier del último material suele ser un acontecimiento para cualquiera.

Estas y otras son las posibilidades que brinda el certamen, su apuesta por el cine alternativo se convierte para los participantes en un boleto a continuos momentos de excitación, un derrame adrenalina durante las proyecciones y un profundo orgullo...

Dentro del más reciente panorama documentalístico cubano se aprecia la persistencia de muchos títulos que abordan problemáticas sociales y económicas de la Cuba actual. Raza, el documental de Eric M. Corvalán, recupera el tema espinoso de la discriminación racial, cuestión que demanda ser discutida cuanto antes sin tabúes y reservas.

Eric es un realizador de televisión y compite por primera vez con esta ópera prima. En media hora la alternancia de planos en colores y en blanco y negro confirman el objetivo de su autor: “Intento representar la problemática racial de la sociedad cubana que tiene un alto mestizaje desde tres lecturas diferentes y contradictorias: la científica, en boca de los investigadores, la oficial, en voces de los funcionarios y la popular.”

Sobre el surgimiento de la idea comenta: “Este tema se ha abordado muy poco en los medios, y yo veo serias manifestaciones de racismo; trances que algunos reconocen y otros no, porque se han convertido en actos inconscientes. Quiero despertar el interés sobre el tema y la difusión de estos dañinos estereotipos que afectan a muestra cultura y a nuestra identidad.”

Gibara demuestra en boca de sus protagonistas que no es un Festival pequeño. Es la plaza seleccionada para que muchos realizadores estrenen su ópera prima, algunos debuten en competencia, se amplíe el espectro de temáticas presentes en el audiovisual y se viva, con intensidad, la premier de una obra.

*Enviada especial de Cubanow al festival de Cine Pobre.
April 21, 2009, 11:59 am