MUESTRA DE CINE POBRE TRATÓ PROBLEMÁTICA RACIAL EN CUBA



CIENFUEGOS, CUBA, 27 de agosto (PL).— La Segunda Muestra del Cine Pobre de Humberto Solás dedicó hoy su jornada inicial al tratamiento de la problemática racial en Cuba.

Los debates del auditorio afín al séptimo arte reunido en el hotel Jagua de esta ciudad, 250 kilómetros al sureste de La Habana, giraron en torno a los documentales de factura nacional "Raza" (2008) y "Extravío" (2007).

En el primero el realizador Eric Corvalán logra un acercamiento reflexivo a la problemática racial contemporánea en la Isla mediante las voces de investigadores, artistas, funcionarios y población en general.

"Extravío", filmada en Manchester, Reino Unido, por la joven cineasta Dianelle Hernández resulta del choque de la concepción previa de la autora sobre la africanidad y la realidad de los emigrados negros en la urbe británica.

El panel que a partir de esas cintas dirigió el debate sobre "Población y sincretismo" concordó en la necesidad de una labor común entre los productos audiovisuales y las ciencias sociales en Cuba para mostrar el tema racial y encontrar formas de acción.

La jornada de apertura del encuentro incluye también en su programa el tema "Población y familia" y la exhibición de "La anunciación", el último filme del destacado cineasta cubano Enrique Pineda Barnet.

En el lobby del hotel Jagua, que este año celebra su Cincuentenario, quedó abierta la exposición fotográfica "Imágenes de vida", un recorrido visual por la existencia de Humberto Solás (1941-2008).