Rinden homenaje a Santiago Álvarez en Cuba
Un homenaje al destacado documentalista cubano Santiago Álvarez en el aniversario 90 de su natalicio realizó hoy en la Cinemateca del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficas con la presencia de embajadores en la Habana.
La cita tuvo como sede el cine Charles Chaplin con la exhibición de cuatro documentales del propio Santiago Álvarez, bastante menos conocidos de su vasta producción como son "Historia de una plaza", "Biografía de un carnaval", "Tiempo libre a la roca" y "L.B.J."
A la conmemoración asistieron los embajadores del Congo, Qatar, Viet Nam y el consejero cultural de la embajada de México en Cuba, así como realizadores premiados en ediciones del Festival de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam.
Lázara Herrera, viuda del laureado cineasta y presidenta del festival de documentales, destacó a Prensa Latina la continuidad del homenaje en mayo próximo en España organizado por la Casa América de Madrid.
En esa capital europea se exhibirán una veintena de documentales del creador de "Now", considerado el primer videoclip de la historia por su técnica y estéticas cinematográficas, así como ofrecerán charlas y exposiciones de carteles donde destaque la trascendencia del genial realizador, entre otras iniciativas.
En opinión de Eric Corvalán Pellé, director y guionista de "Raza", obra ganadora en el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam 2009, con sede en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, todos los documentalistas de esta isla están influidos por la creación monumental de ese grande del cine cubano.
Corvalán enfatizó a Prensa Latina sobre la grandeza de quien llegó a concebir documentales atrevidos que rompieron esquemas fotográficos y bandas sonoras en su época y proyectaron con una visión de futuro sus constantes innovaciones.
Luciano Castillo, escritor y crítico cinematográfico agregó que Santiago Álvarez fue defensor del cine urgente e insistió en que el documental no es un género menor, sino sentido de la vida y la existencia humana.
Apenas tres meses después del triunfo de la Revolución cubana, cuando tenía 40 años, Santiago Álvarez se incorporó por vez primera al ICAIC de la mano de Alfredo Guevara.
Allí creó y dirigió por más de 30 años el "Noticiero Latinoamericano" que se destacó por reflejar importantes sucesos históricos como la guerra de Viet Nam y la invasión mercenaria a Cuba en 1961.
Por su labor como cineasta recibió más de 80 premios en festivales internacionales y concursos nacionales.
(PL)