Raza: ¿Una ventana para la reflexión?


http://www.cubavibra.es/


El 10 de diciembre de 2008 tuvo lugar la premier del documental "Raza", del realizador cubano Eric Corvalán, en el marco del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Esta ópera prima se propuso, como ha señalado su joven realizador, poner a disposición del público un documento en el que se debatieran algunas de las cuestiones más acuciantes de la problemática racial cubana. Tema que ha estado durmiendo un largo sueño en la agenda del debate de todos los medios de difusión.

Las expectativas creadas durante su preparación y las noticias que sobre su contenido ya venían circulando entre el público, se pusieron de manifiesto en la ansiedad de los espectadores por entrar a la sala de proyecciones: una muestra más de la magnitud que ha adquirido el problema en los últimos años y sus repercusiones sociales.


Para lograr su propósito el documentalista seleccionó un diverso grupo de participantes que incluye desde académicos, escritores y artistas hasta representantes de los sectores populares. Se trata de una premisa ineludible para iniciar un diálogo en el que participen todos o al menos algunos de los actores sociales involucrados. Por su parte la presencia de un vice ministro de cultura, entre los discursantes, provoca algunas interrogantes. Entre ellas: ¿Es esta una demostración de que existe verdadera intención oficial de darle seguimiento al problema, y contribuir al debate? Habrá que ver...

Aunque en las intervenciones, por momentos se escuchan criterios que en cierta medida parecen subvalorar la eficacia y necesidad del debate, como ocurre con la profesora Lázara Menéndez, de la Universidad de la Habana, la mayoría lo alienta y reclama. Para los participantes es una necesidad impostergable. En este grupo de académicos podría destacarse a Esteban Morales, que en esta ocasión se distancia un tanto de algunas de sus anteriores declaraciones, vinculadas a la postura oficial, y ofrece valoraciones críticas sobre la realidad actual del problema.

De hecho "Raza", en sus 35 minutos de duración, pone sobre la mesa de discusión aspectos de particular trascendencia para el presente y futuro de la nación cubana en cuanto a la temática racial. Los entrevistados comentan y analizan aspectos que van desde las manipulaciones de que ha sido objeto históricamente el asunto por parte de las élites dominantes; la preeminencia de patrones y valores estéticos y culturales de la población blanca, sobre los que se sustenta y se justifica el aislamiento del negro; las expresiones concretas de discriminación racial en la Cuba de hoy, y la tergiversación de la historia que ha privado al negro del lugar que le corresponde en ella, hasta la necesidad de reformar los planes educacionales y que esta problemática ocupe en ellos un espacio importante, entre otros aspectos relevantes. Todo ello le concede una significado especial al documental.

Algunas de las reacciones que hasta el momento ha provocado, ratifican esa importancia del trabajo de Corvalán y la posibilidad de que se convierta en una ventana abierta a la reflexión.

En ese sentido, Leonardo Calvo Cárdenas, miembro del Patronato del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), ha señalado: “Los planteamientos y valoraciones contenidos en el documental reafirman los criterios cada vez más extendidos en la sociedad cubana respecto a la necesidad de abrir el más transparente, desprejuiciado y extendido debate que permita buscar las causas y esencias históricas y estructurales de las fracturas y desequilibrios que en este ámbito padecemos.” Y agrega: “Desde el estreno de “Raza” muchos interesados y especialistas abogan por la exhibición extendida del documental con el objetivo de hacer partícipe a toda la población de las ideas y valoraciones que contiene y supuestamente contribuir a ese debate tan necesario como pospuesto.”

A su vez, no han faltado comentarios, como el del escritor afrocubano Víctor Fowler, que en su trabajo “Contra el argumento racista”, aunque reconoce la importancia del film, alerta sobre la necesidad de “mantener, ante el documento, una distancia crítica, tal que permita cuestionar verdades o señalar limitaciones.”

De cualquier manera sólo la más amplia difusión de este trabajo, pionero en su campo, hará posible que cumpla el verdadero objetivo que se propuso su realizador y que se convierta en un instrumento promotor de un análisis profundo sobre el tema.