CUBA: SÁTIRA A PRENSA Y DOCUMENTAL RACISMO EN FESTIVAL CINE


(Por Mónica Uriel)

GIBARA (HOLGUIN), 18 (ANSA) - Una sátira del papel de la prensa cubana compite en el Festival de Cine Pobre, el primer corto de la serie de Eduardo del Llano, distribuida de forma clandestina, que concursa en un certamen, donde fue exhibido en la plaza de Gibara junto a un documental que aborda el racismo en el país.

Eric Corvalán, director del documental "Raza", a concurso, afirmó en la presentación que no se considera "polémico, sino misionero de la verdad que se oculta. Cuba necesita que estos mensajes salgan".

Los cinco cortometrajes anteriores de Del Llano, todos realizados con fondos propios, han circulado tradicionalmente "sólo de manera clandestina. Este es el primero que concursa, algo para mí muy importante aunque no gane nada. Y más todavía
que se ponga en la plaza porque hasta ahora la gente consumía mis cortos en casas y oficinas", declaró Del Llano a ANSA.

El corto "Brainstorm" (Tormenta de ideas) y "Raza" fueron exhibidos este viernes en una pantalla colocada en la Plaza da Silva de Gibara, donde desde el pasado 13 de abril se celebra la séptima edición del Festival internacional del cine pobre Humberto Solás.

El corto anterior de Del Llano, "Intermezzo", fue el primero suyo en entrar en un espacio oficial al participar, fuera de concurso, en el Festival de nuevo cine latinoamericano de La Habana.

En "Brainstorm" el consejo de dirección de un diario cubano, dirigido por "Rojas", interpretado por Jorge Perugorría, discute sobre cuál debe ser la noticia de portada tras la caída de un meteorito a La Habana.

"Habla de que ocurren a veces cosas muy importantes y la prensa mira hacia otro lado. Este problema sigue estando ahí. La prensa es una de las zonas más retrasadas de nuestra realidad", declaró Del Llano.

En el corto participa el personaje inventado por Del Llano para esta serie, Nicanor O'Donell, al que da vida Luis Alberto García, que representa al cubano de a pie, mientras que Albertico Pujol interpreta al jefe de la página nacional.

García, convertido en actor fetiche del cine independiente cubano, afirmó en la presentación que en Cuba "hacemos un cine cobarde, demasiado políticamente correcto. En el cine independiente de los jóvenes hay más verosimilitud".

"El cine cubano sí refleja la realidad cubana dependiendo del punto de vista de cada realizador", consideró por su parte en declaraciones a ANSA Ivette Gálvez, vicepresidenta del ICAIC (Instituto cubano del arte e industria cinematográficos) mostrándose segura de que "la óptica que los realizadores tienen del ICAIC va a ir cambiando con el tiempo".

Como sucedió con "Monte Rouge", sátira sobre la Seguridad del Estado, "Brainstorm" circula por Cuba de mano en mano.

"Raza" (2008), ópera prima de Corvalán, autofinanciado con la ayuda del Centro Martin Luther King, ha participado en tres
festivales antes que en Gibara pero no ha sido emitido en la televisión cubana.

"Cuba está preparada para que se discuta del racismo pues ya se ha discutido de temas como la homosexualidad y el travestismo", dice Corvalán a ANSA señalando que "hasta que el Estado no reconozca que es un problema, no se resolverá".

En "Raza", que recoge testigos de estudiosos del tema, el investigador Esteban Morales, de la Universidad de La Habana, afirma que "educamos para ser blancos" y que "la historia de Cuba que nosotros enseñamos da pena, porque es hegemónicamente blanca".(ANSA).